HTML    •    CSS

Introducción al HTML.
Estructura básica de una página web.
Meta tags básicos.
Etiqueta body.
Formateo de texto.
Párrafos y saltos de línea.
Comentarios.
Separadores. Etiqueta hr.
Encabezados.
Caracteres especiales.
Tablas.
Listas.
Imágenes.
Mapas de imágenes.
Enlaces.
Formularios I: introducción.
Formularios II: campos de texto.
Formularios III: listas de opciones.
Formularios IV: botones submit y reset.
Formularios V: otros campos.
Formularios VI: ejemplo de formulario.
Frames.
Iframes.
Marquee.
Fieldset y legend.
Más etiquetas.
CSS.
Javascript.
Inicio > Curso de HTML > Marquee.

Marquee.
La etiqueta marquee nos sirve para dar un efecto diferente a los texto de nuestra página Web. Gracias a ella podemos conseguir texto en movimiento. Para aplicar este efecto a los textos, éstos deben estar dentro de la etiqueta marquee, entre su inicio "<marquee>" y su cierre "</marquee>".

El movimiento, la dirección de desplazamiento, la velocidad del mismo,…todo es configurable gracias a los siguientes atributos:

align: Este atributo nos indicará si el texto dentro de la etiqueta se alineará en la zona alta del marquee ("top"), en el medio ("middle") o en la parte baja ("bottom").

bgcolor: Con este atributo definiremos el color de fondo que le queremos dar a la marquesina donde está el texto en movimiento.

height y width: El primero marca la altura que tendrá la marquesina y el segundo la anchura de la misma.

scrollamount: Este atributo define la cantidad de píxeles que queremos que se desplace el texto en cada movimiento. Por ejemplo: <marquee scrollamount="3"> </marquee> significará que el texto que vaya dentro de esa etiqueta se moverá a razón de tres píxeles por movimiento.

scrolldelay: Éste nos define la velocidad del texto que está dentro de la marquesina. A menor numeración, mayor velocidad. Es decir, un texto irá más rápido si el scrolldelay es 5, que si el scrolldelay es 20.

loop: Este atributo nos determina si el movimiento se repetirá o no. Si queremos que el movimiento sólo se repita unas veces determinadas debemos indicárselo con un número, que será el número de veces que se repita. Si queremos que se repita sólo 10 veces, su loop será el siguiente: <marquee loop="10"> </marquee>

Si queremos que se repita debemos usar "infinite" o "-1". Si no especificamos nada, se repetirá constantemente.

direction: Sirve para definir la dirección del movimiento: "left" para la izquierda, "right" para la derecha, "top" para arriba y "down" para abajo.

behavior: Gracias a este atributo podemos dar nuevos efectos a la marquesina. Si no especificamos este atributo, el texto se moverá de forma circular en el sentido que le hayamos marcado. Con behavior="scroll" conseguiremos el mismo efecto: el texto se moverá circularmente.

Con behavior="slide" haremos que el texto se detenga al llegar al final de la marquesina. Y con el behavior="alternate" el texto irá y volverá de un lado a otro de la marquesina.

Nosotros hemos querido mostrarte un ejemplo de marquee. Aquí lo puedes ver:

Estás viendo el ejemplo que hemos hecho nosotros.

Y el código de nuestro marquee es el siguiente:

<marquee bgcolor="#FFFFFF" width="50%" scrolldelay="100" scrollamount="5" direction="left" loop="infinite">Estás viendo el ejemplo que hemos hecho nosotros.
</marquee>
<< Iframes. Fieldset y legend. >>

Artículo escrito por Alberto Gómez para HazUnaweb.com. Queda absolutamente prohibida su reproducción.  


© HazUnaWeb.com. Tutoriales y manuales de programación y diseño de páginas web. :: Contacto :: Aviso legal
Queda absolutamente prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos de este página.